8 dic. 2011

Programa Benson Schaeffer

Programa Benson Schaeffer
El Programa de Comunicación Total Habla Signada de Benson Shaeffer engloba al conjunto de otros dos términos: Habla Signada y Comunicación Simultánea. Este último hace referencia al empleo por parte de las personas del entorno del usuario, de dos códigos utilizados simultáneamente: el código oral o habla y el código signado o signos. Habla Signada se refiere a la producción por parte del usuario de habla y signos en forma simultánea.

En este sistema, al niño se le ofrece una entrada de lenguaje lo más completa posible, para que asocie determinados elementos significativos de dos modos (oral y signado) de manera que la intención de comunicación, que puede estar severamente dificultada en la vía de producción oral, se canalice a través de un signo que puede resultarle más fácil. Además no solo enseña signos, sino también estrategias de relación e intercambio personal para ayudar a los niños a dirigirse al adulto para conseguir algo deseado.

Su aprendizaje y utilización no entorpece, ni dificulta, ni frena la aparición del lenguaje, sino todo lo contrario, lo favorece e influye en la aparición y/o desarrollo del mismo. Este sistema, así como otros sistemas aumentativos, potencian el habla puesto que se “desbloquea” esta vía como única de comunicación y puede resultar finalmente más facilitada.

¿Quién puede beneficiarse de este sistema?
Personas que no indican deseos de manera constante a los demás.
Personas con alteraciones sensoriales que no pueden mostrar con fiabilidad su intencionalidad.
Personas disfásicas con lenguaje oral el cual es una “jerga”.
Personas afásicas sin lenguaje.
Personas con trastornos del desarrollo o autismo sin comunicación y/o lenguaje.
Personas con trastornos del desarrollo o autismo con un lenguaje ecolálico.
Personas que pueden conseguir el código oral y que irá dejando de utilizar los signos conforme avance en el habla.
Personas que necesitan los dos códigos simultáneamente para optimizar su lenguaje espontáneo.
Personas con código oral que mejoran la estructuración gramatical mediante la utilización simultánea de dos códigos.
Personas que no van a acceder a ninguno de los dos códigos, pero a los que el uso de este procedimiento les servirá para favorecer la comprensión lingüística.

Existe un material multimedia, para facilitar el aprendizaje del programa, elaborado por un equipo de profesionales de algunos centros educativos de la Región de Murcia y por el Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación de la Región de Murcia.
http://www.esaac.org/index.php?option=com_content&task=view&id=58&Itemid=45

http://www.techtraining.es/revista/numeros/PDF/2011/revista_35/13.pdf

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