3 mar. 2012

Avances y mas avances...

La palabra "renacer" en mi hija, no me gusta. Me da la sensación como que ella no ha estado nunca conmigo, que estaba en otro mundo y no es así. Ella esta descubriendo otra forma de percebir, otra forma de entendernos, otra forma de comunicarnos.
Aparte de ella, tambien estoy aprendiendo yo, a respetarla, a comprenderla, a saber sus intereses que... por suerte....¡¡¡ tiene muchossss¡¡¡.
Adora la musica, el modelado con plastilina, el dibujo. El dia de hoy, tengo hasta el sofa pintado con boligrafo jajajajaja.
Estamos volviendo con las imagenes y ahora parece que si, que las quiere, que las descriminas y que las acepta.
Tengo que reconocer que como madre, soy muy impaciente, y hace un año, cuando mi hija tenia 17 meses ya le exigia que lo hiciera... ¿sabeis cual fue la respuesta?...rechazar las imagenes claro, pero eso, solo lo se por la esperiencia. Pensar un poco en mi, yo solo queria que mi hija me hablara, que se me comunicara, que se espresara y no tener esas rabietas de hora llorando, con el corazon roto, con un bebe de meses al lado y las dos, sin entendernos, esa situación me dolia el corazón. Por mucho que una quiera, tiene una intuición de lo que a la cria le pasa, pero en plena rabieta es imposible conseguir que eso que necesita, lo acepte y fueron momentos muy duros para nuestra familia, tenia hasta miedo de salir a la calle y que me ocurriera.
Pero ahora, sabemos ya lo que ella desea, lo que es imprescindible para sentirse comoda y la verdad, todos felices.
A cualquier madre, que este en este camino, si me lo permitis, os voy a dar un consejo. Olvidar la casa, si esta mas recogida o no, tiraros al suelo, observar como juega, observar lo que le atrae, y comprenderl@, eso es imprescindible.
Ahora Noa esta abierta, quiere aprender, te mira como diciendo... ¿que es esto?, ¿a donde vamos?...¡¡¡estoy esperando tus palabras¡¡¡.
Ella aun no usa el lenguaje hablado, pero hay otro lenguaje que lo tenemos presente cada cinco segundos. Se acerca a ti, con esos bellos ojos, te mira con una intencionalidad impresionante, coge tu mano y... venga levantate que te voy a llevar a lo que quiero, incluso, alarga su mano contigo para decirte donde esta...¿eso es comunicación?, para nosotros es una puerta abierta inmensa.
Aparte, hay dos palabras que dice, version "robot".Os esplico, ella emite muchisimos sonidos, pa,ma,ta,ca, y todo como si fuera una musiquita, una musica que ella tiene en su cabeza y no sabemos que cancion es, pero lo entona, espero algun dia descubrirla. A lo que voy, pero cuando dice "tete" o "atata(AGATA)" es con otra entonación, seca, otra voz, pero todo llegara. Lo importante es que ya hay palabras y con intención.
Otro avance (ojo, que llevo mucho tiempo sin escribir, no penseis por dios que esto es de la noche a la mañana, que estoy hablando de meses de trabajo) es el intercambio de imagenes y el saber lo que hay detras de cada armario.Poco a poco mi casa se esta haciendo un mosaico precioso. Conforme veo que ella acepta mas, mas imagenes vamos poniendo. Empezamos con lo que mas quiere siempre, el tete, asi que una imagen de donde siempre esta. Las galletas, el gorro, los guantes, las patatas, el agua... son imagenes que estan pegadas en mis muebles, son los intereses de Noa, son reforzadores y aunque estemos todo el dia con el gorro de lana en casa, con los guantes y con el tete, gracias a ello, ella esta entendiendo que dandome el pictograma, lo consigue. Aunque es mas lista, esta aprendiendo a abrir las puertas correderas y a obtenerlo por si sola jajajajaja.
En la comida, va tolerando algo mas de comidas, aunque no todas. Ahi tenemos mucho que trabajar, pero todo llegara, aunque aqui esta la madre, que aprendio a comer lentejas a los 30 años... asi que no es algo que vea facil de conseguir en dos dias.

1 comentario:

Bea dijo...

y mira q yo doy fe de que la madre es impaciente... pero cabezonaaaaa jajaja. No va haber nada q no consigais, estoy segura.
Me alegro de cada dia haya mas conexion entre vosotras, nadie conoce mejor a Noa que tu, y nadie mejor para exprimirla y sacarle todo el jugo.
Por lo demas que te voy a decir que no hayamos pasado el resto que tenemos "bebes" un poco mayores q Noa sobre rabietas, falta de entendimiento, sufrimiento por nuestra parte,... que hay que dar tiempo al tiempo, que todo va disminuyendo segun aparecen los avances, y que estos son muchisisimos. Y que la "biblia" ( yo tambien la llamo asi) a nosotros nos sirvio para abrir la puerta que comunicaba mi mundo con el suyo.
besos, os quiero Bea